Buscar
Días
Horas
Minutos
Segundos

La Unión Europea no prohíbe el césped artificial

el césped artificial no desaparece

La reciente aprobación del Reglamento (UE) 2023/2055 por parte de la Comisión Europea ha generado cierta inquietud en los usuarios de césped artificial. La difusión alarmante en los medios de comunicación ha inducido a que se pudiera pensar que se iba a prohibir su uso por completo. Sin embargo, esta noticia ha sido malinterpretada y en realidad lo que se ha aprobado es una regulación más estricta para determinados materiales utilizados por los fabricantes.

El Reglamento (UE) 2023/2055 NO prohíbe el césped artificial

Es esencial explicar que esta normativa NO prohíbe el césped artificial, sino que se centra en regular el relleno o sustrato del césped artificial deportivo, específicamente en lo relacionado con los microplásticos. Para aclarar posibles dudas, os vamos a detallar los aspectos más importantes de esta regulación y en qué afecta:

No afecta al césped artificial decorativo

La primera y más importante aclaración es que el Reglamento REACH no afecta al césped artificial decorativo, es decir, el que se instala en jardines, terrazas, interiores, zonas públicas y negocios. En definitiva, el que vendemos en nuestra tienda online de Jardín Artificial. Este tipo de césped artificial se instala sin relleno o con relleno de sílice, nunca se emplea el caucho como alternativa, por lo tanto, su uso e instalación seguirá siendo como hasta la fecha. Además, el césped artificial decorativo es una opción sostenible y ecológica debido al bajo consumo de agua que requiere para su mantenimiento.

Alternativas permitidas

A partir de la fecha de entrada en vigor de la regulación, es decir, después del 17 de octubre de 2031, no se podrán instalar nuevos campos de césped artificial con granulados de relleno considerados microplásticos, con tamaño inferior a 5 mm. Sin embargo, se permitirá la instalación de campos de césped artificial deportivo que utilicen alternativas más sostenibles y ecológicas con rellenos orgánicos como el corcho, la madera o los huesos de aceituna.

Existe una Moratoria de 8 años hasta su Aplicación

La regulación establece una moratoria de 8 años a partir del 17 de octubre de 2023. Durante este período, se permite la instalación de campos de césped artificial deportivo con rellenos considerados microplásticos, siendo el derivado del reciclado de neumáticos usados el más común. Esto significa que, hasta 2031, será posible seguir instalando campos de césped artificial con este tipo de relleno.

Uso continuado de campos instalados previamente

Es importante subrayar que, vencida la fecha de prohibición de 2031, no se prohibirá el uso de campos instalados previamente que utilicen estos granulados, ni se obligará a su desinstalación y desecho. Los campos existentes podrán seguir utilizándose sin problemas.

En resumen, la nueva normativa de la Unión Europea NO prohíbe el césped artificial, sino que se enfoca en la regulación de ciertos tipos de relleno (los que contienen microplásticos) del césped artificial deportivo. Esta regulación busca promover la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Pero vosotros, los clientes de Jardín Artificial podéis estar tranquilos, esta normativa NO os afecta. 

En Jardín Artificial también estamos concienciados con el cuidado del medio ambiente, por eso entre nuestros modelos de césped artificial incluimos alternativas ecológicas y sostenibles ofreciendo césped artificial 100% reciclable para nuestros clientes. 

Si quieres saber más sobre estos modelos reciclables, lee nuestro artículo del blog en el que explicamos sus características. 

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

¡SEMANA DEL CÉSPED PARA PISCINAS!

Increíbles descuentos en césped artificial

Desde el 27 de mayo al 2 de junio, o agotar existencias.

WhatsApp